La contra orden dice que debe de trabajar de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que el ordenamiento federal dice que debe de ser e 9 horas y no mas de tres días a la semana, se trata del hombre que fue implicado en el coche bomba donde atacaron a los federales y en donde murió un doctor, el hombre resultó inocente.
Ciudad Juárez.- Un ciudadano que fue detenido y liberado por las autoridades federales el pasado mes de mayo del 2019, acusó al gobierno de Ciudad Juárez de obligarlo a realizar trabajos forzados de manera arbitraria, con el fin de que pagara su deuda con horas de trabajo comunitario que le fue impuesto por un juez federal.
De acuerdo al afectado de nombre Jesús Daniel Estrada Hernández, él recibió de la mano de un juez la ordenanza de realizar trabajo a favor de la comunidad correspondiente a 3 días y no más de 9 horas por semana, para que tuviera la oportunidad de laborar en algún otro lugar ya que al ser labor comunitario no recibiría sueldo alguno.
Al llegar a Ciudad Juárez después de haber viajado de Guadalajara a esta ciudad fronteriza, se presentó ante el departamento jurídico de Servicios Públicos Municipales con el propósito de cumplir con la ordenanza que se le dio, pero al llegar a la dependencia municipal para que se le asignara las labores que tendría que realizar, se cambió la orden federal por una nueva emitida por el municipio.
En dicho oficio se le obliga a trabajar a Jesús Daniel Estrada 52 horas a la semana en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a domingo según se lee en el memorándum emitido el pasado 9 de septiembre del 2019. Y que dichas labores las tendría que realizar en las instalaciones del panteón municipal de la Chaveña.
En el lugar se le obligó a escarbar fosas por parte de los coordinadores, solo, a pala y pico sin la ayuda de nadie y sin dejarlo conseguir sus sagrados alimentos y si no se apuraba a terminar el trabajo asignado, recibió maltratos y hasta agresiones físicas denuncia el afectado.
Esto ocasionó que el afectado dejó de asistir a cumplir los trabajos ante el miedo de ser golpeado nuevamente, por lo que acudió ante las instancia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en donde por asares del destino la secretaria de ese lugar no supo asesorarlo.
Por último el afectado vive en el temor de ser nuevamente detenido por las autoridades, pues al haber dejado de ir, en automático se renueva la orden de aprensión por incumplimiento de una orden de fuero federal y municipal, por lo que apela al buen juicio de las autoridades correspondientes para que se revise su caso y se llegue a un buen acuerdo.